Fomento de la lectura y mejores Apps desde infantil hasta adolescentes


Equipo familytribu • 23 abril 2022 • Lectura: 3 min


Hoy 23 de abril, es el día del libro.


Sabemos de las inquietudes de las familias para fomentar la lectura en nuestras hijas e hijos. Hoy vamos a daros algunos tips que pueden hacer más fácil y ameno el generar este hábito.


Las bibliotecas como apoyo a la lectura:

En el distrito de Hortaleza hay una gran carencia de bibliotecas (no hay ninguna en los barrios del sur del distrito). Esperamos que pronto se haga realidad la biblioteca de Mar de Cristal. Eso no quita para que sea una alternativa de ocio en familia ir a la biblioteca de Huerta de la Salud, en Hortaleza, o a la biblioteca María Lejárraga, en Sanchinarro, donde tienen salas especiales de lectura infantil, libros, cómics, DVDs e incluso eventos como cuentacuentos, y ocio en familia.



¿Cómo fomentar la lectura en menores, dependiendo de su edad?


👉🏼 En fases infantiles las familias dedicamos tiempo para que aprendan a leer, para su fluidez, para el disfrute de un rato con ellos antes de acostarse. Esto nos genera un desgaste cuando estamos que no podemos más, pero se puede enfocar como un momento de ocio con ellos que nos va a reconfortar.

Si no tenemos tiempo, podemos elegir días de lectura en la semana o repartir esta tarea con otros adultos (pareja, abuelos si tenemos esa suerte) dependiendo del día y el cansancio acumulado.


👉🏼 En fases posteriores y primaria, cuando ya saben leer, podemos fomentar que la lectura no parezca una obligación con pequeños gestos nuestros. 

No hay nada como nuestro ejemplo en casa, buscando dedicar ratos de ocio a la lectura para que genere hábito e interés. Puede ser bueno incluso después de comer, quitando el resto de “dispersores” como la TV o los móviles, si ya han pasado la fase de dormir siestas.

Podemos incluir un libro entre nuestros "accesorios" para salir a la calle o ir en transporte público, para que vean fomentada esa alternativa en sus adultos de referencia.



Los móviles, las Apps y la lectura en la adolescencia:


👉🏼 A partir de los 13 años, la adolescencia cambia sus gustos y preferencias. Necesitan sentirse conectados con su grupo de iguales y los adultos que antes éramos referentes quedamos “anclados en el olvido” (cuando no, etiquetados por nuestros hijos e hijas como que “somos lo peor”🙈).

Si no han desconectado de ese hábito de la lectura, en el momento de acceso al móvil (eso dará para otro post posterior), podemos incluir alguna app de lectura colaborativa/de creación que nos sirva de excusa para sentarnos juntos alrededor del móvil y tener ratos de conversación que genere vínculos y recupere hábitos. Además, incluimos en su “dieta digital” tiempo de lectura que deja de usar para otras apps menos edificantes.



Estas son algunas de las apps que nos parecen interesantes:


Las mejores app para aprender a leer (peques):

👉🏼 Leo con Grin, app para aprender a leer jugando (recomendada entre 4 y 6 años)

https://www.educaplanet.com/educaplanet/apps-juegos/

👉🏼 Bookuy, una aplicación gratuita para crear tus propias historias y leer libros infantiles

https://www.bookuy.com/


Las mejores apps para fomentar la lectura en la adolescencia:

👉🏼 Gripped, app de lectura y creación de historias. En formato historias de chat breves. Ojo a las edades y contenidos: hay mucha temática de terror, amor, etc. (El adulto necesita conocer la app y el contenido). A los adolescentes y adultos les encanta y pueden iniciarse en la escritura creativa. 

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.grippy.app&hl=es_419&gl=US

👉🏼 Wattpad, app de lectura y creación de historias. Permite lecturas y comentarios colaborativos. Permite publicación a libro físico. Ojo a las edades y contenidos: hay mucha temática de terror, amor, etc. (El adulto necesita conocer la app y el contenido). Si se escoge bien el contenido y la temática, a los adolescentes y adultos les encanta y pueden iniciarse en la escritura creativa. Es ideal para compartir con grupos de lectura.

https://play.google.com/store/apps/details?id=wp.wattpad&hl=es_419&gl=US


Para fomentar la escritura creativa en nuestros jóvenes, os hacemos una recomendación en el día del libro: La página escrita, de Jordi Sierra i Fabra. (Pregunta en las librerías de barrio que encontrarás en nuestro buscador de comercios Familytribu)


Y una propuesta: Si veis interesante crear grupos de lectura, de escritura o alguna otra actividad de ocio en familia, podéis proponerlo en el canal de Telegram de Familytribu.

Seguro que se apuntan otras familias y buscamos apoyaros en el espacio de la actividad (ya sea online o en algún sitio del distrito). ¡Creatividad al poder!.🧙‍♀️


Desde Familytribu esperamos que te sea de ayuda este artículo. Si lo ves útil para otras familias en tu misma situación, compártelo 😉