La nueva paternidad: Conciliación laboral y corresponsabilidad familiar



Equipo Familytribu • 19 Marzo 2022 • Lectura: 3 min


Feliz día del Padre


Hoy es 19 de marzo, se celebra el Día del Padre. Un día donde paramos el ajetreo de nuestro día a día, para disfrutar en familia de manera especial.


Os planteamos la reflexión sobre el tiempo que disponemos y priorizamos con la familia. El tiempo que dedicamos a las "tareas laborales" y a los mal llamados "trabajos no productivos" (cuidados, hogar, etc.). Sin el pilar de estos últimos, no tendríamos la base para tener los demás.


Hoy compartimos los principales derechos y permisos de los padres para poder compaginar su trabajo laboral con la corresponsabilidad familiar y el cuidado de sus hijos/as.


Es cierto que normativamente se cubren derechos en los meses iniciales de la crianza (Los más críticos). No es menos cierto, que es un proceso individual y familiar el dar pasos hacia una planificación más balanceada de nuestras vidas.

Cada vez hay más padres que deciden mejorar la conciliación laboral y la corresponsabilidad de los padres dentro de las familias, en tareas de crianza y educación de nuestros hijos/as.

Las soluciones de Familytribu buscan liberar esa falta de tiempo y hacer más fácil las tareas de cuidados a los padres y madres de cada barrio.



Principales derechos y permisos de los padres:


Permiso por nacimiento:

Cuando se produce el momento del nacimiento de un hijo, tienes derecho a dos días de permisoo cuatro días si necesitas desplazarte. El permiso por nacimiento se disfruta contando desde el mismo día del alumbramiento, salvo que se produzca en un día no laborable, en cuyo caso comenzaría tu primer día laborable.

El Estatuto de los Trabajadores es la norma básica, pero puede ser mejorada y ampliada en más días en los convenios colectivos de aplicación.


Derecho a una hora diaria por nacimiento prematuro

Otra difícil situación para conciliar vida laboral y familiar se produce con el nacimiento de forma prematura del bebé. Tienes derecho a ausentarte una hora diaria de tu trabajo cuando el recién nacido permanezca ingresado tras el parto.


Permiso por hospitalización de un hijo

El Estatuto de los Trabajadores contempla un permiso de dos días por hospitalización, enfermedad grave, accidente o intervención quirúrgica de un familiar de hasta segundo grado. Como padre, puedes disfrutar de dos días y hasta cuatro si es necesario desplazamiento.


El permiso de paternidad: 16 semanas

Desde 2019 está aprobado el "Real Decreto-ley 6/2019 para la igualdad de trato y de oportunidad entre mujeres y hombres en el empleo" y actualmente el permiso de paternidad-maternidad llega a las actuales16 semanas de permiso.

Cada progenitor disfrutará de igual período de suspensión del contrato de trabajo de 16 semanas, de las cuales 6 semanas de permiso serán obligatorias para cada uno de ellos.


Permiso de lactancia

Es importante que conozcáis la posibilidad de que el permiso de lactancia también puede realizarlo el padre, si esa es la decisión familiar. Sólo puede solicitarlo uno de los progenitores. Tienes derecho a ausentarte una hora diaria de tu puesto de trabajo durante nueve meses sin que ello se vea reflejado en tu nómina. Este permiso se puede sustituir por una reducción de media hora de la jornada o acumularlo en jornadas completas.


Reducción de jornada por cuidado de hijos

Desde el nacimiento hasta que el menor cumpla 12 años, puedes decidir en cualquier momento disfrutar (y revertir) la reducción de la jornada laboral. Debes tener en cuenta que es un derecho personal que transmites a la empresa por escrito y que verás reducido tu salario de forma proporcional, según elijas la reducción en rango de tiempo entre 1/8 y 1/2 de tu jornada laboral. (distribuida diaria, semanal, etc.)


Derecho a un periodo de excedencia por cuidado (tanto de menores como mayores)

Como padre, tienes derecho a solicitar una excedencia máxima de dos años (de manera completa o de forma fraccionada por plazos) para atender al cuidado de cada hijo. Durante el primer año de excedencia, tienes derecho a la reserva del puesto de trabajo. Pasado ese plazo, quedará referido a una categoría equivalente. Este derecho también puede aplicarse en caso de necesidad por cuidado a tus familiares que tengan su capacidad reducida (hasta 2º grado de consanguinidad).




¡Feliz Día del Padre!

Y ya sabes, si te ha parecido interesante, comparte y únete al Canal de la Comunidad Familytribu, donde recibir información útil sobre crianza, educación y descuentos en tu barrio.