Búsqueda e inscripción en colegio o escuela infantil


Equipo familytribu • 18 abril 2022 • Lectura: 7 min



La Comunidad de Madrid abrirá el 21 de abril el proceso de admisión del alumnado para el curso 2022/23.

Muchas familias tienen que tomar decisiones importantes en la educación de sus hijos e hijas. Es el momento de elegir su escuela infantil o su colegio y queremos hacer este artículo para ayudaros en esa decisión.


Seguramente, varias familias habéis empezado ya el proceso. Habéis acudido a las jornadas de puertas abiertas de los centros educativos, pero es difícil tomar la decisión ante los pros, contras y las posibles opciones disponibles, con las dudas y miedos que surgen.


En este artículo del blog os ofrecemos información con algunos puntos a tener en cuenta a la hora de afrontar la decisión. Si la decisión es reflexiva y mantenemos a raya nuestras propias presiones y expectativas, será una buena decisión. 

Es bueno recordar que el mejor centro educativo es el que mejor se ajuste a nuestras necesidades y prioridades familiares. No hay ninguno perfecto ni percibido igual para todos.


Por último, os facilitamos una nueva ayuda:

Si después de leer este artículo quieres confirmar tus posibles decisiones, apoyándote en la experiencia y opiniones de otras familias del distrito, ya sabes que tienes un foro exclusivo de preguntas y respuestas en el canal de Familytribu en Telegram. Haz clic aquí para ir al canal y si lo ves útil para otras familias en tu misma situación, comparte este artículo😉




Los factores a tener en cuenta a la hora de buscar un colegio o escuela infantil son:



1.- TIPOS DE CENTROS: Públicos, privados o privados con concierto. 


En el distrito de Hortaleza hay varios tipos de escuelas infantiles y colegios:

Públicos: En ellos la enseñanza es gratuita, universal y gestionada con nuestros impuestos. Algunos de sus servicios complementarios están en parte subvencionados por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y/o el Ayuntamiento de Madrid (como el comedor y algunas actividades extraescolares) y otros facilitados por empresas contratadas por las AMPAs (Asociaciones de Familiares del Alumnado) correspondientes: primeros del cole, extraescolares, etc. Solo se puede optar a los colegios que se ciñan a los criterios de admisión establecidos por la Administración. 

Privados con concierto: Son centros privados que mantienen un concierto de plazas escolares con la Administración Pública. El coste de las plazas y el profesorado son subvencionados por el Estado. Estos centros tienen el mismo calendario, programas, legislación, organización y baremo de admisión que los centros públicos. Se establecen pagos de cuotas por distintos servicios adicionales, que definen los propios centros.

Privados: Son empresas educativas que suelen ofrecer todos los niveles de enseñanza. Los padres y madres financian la educación del alumnado en todas las etapas. Cada centro tiene sus propias normas de admisión.

Tener en cuenta aspectos de la cuota como número de hermanos, subidas en el futuro,etc.. importante para que la elección de centro se pueda sostener en el tiempo.   



2.- LOCALIZACIÓN


La localización del centro es importante por los siguientes factores: 

1️⃣ Trayecto diario e imprevistos: No sólo hay que tener en cuenta los trayectos habituales de ida y venida del centro sino también, sobre todo cuando los niños son más pequeños, los casos en los que nos puedan llamar para recogerlo del centro porque se ha puesto malito/a o haya tenido un problema de control de esfínteres cuando están en etapas iniciales.

En estos casos, si por nuestra situación laboral no podemos acudir nosotros, se puede valorar la idea de una localización cercana a algún familiar que pueda colaborar en estas situaciones. 

2️⃣ Comida en domicilio: Si el centro se encuentra cerca de nuestro domicilio o de algún familiar, puede facilitar el que puedan acudir a comer a casa. 

3️⃣ Autonomía del alumnado: Cuando son más mayores, es importante la ubicación (cercanía, camino seguro, etc..) si queremos que vayan/vuelvan del colegio por sí mismos, tengan sus amistades en el barrio o realicen actividades fuera del horario escolar en el propio centro o en otros centros cercanos. 



3.- ETAPAS EDUCATIVAS


Las etapas educativas de la enseñanza actual son las siguientes: 

👉🏼 Educación Infantil I (0-3 años): comprende 3 cursos.  

👉🏼Educación Infantil II (3-6 años): comprende 3 cursos.

👉🏼Educación Primaria (6-12 años): comprende 6 cursos

👉🏼Educación Secundaria (12-16 años): comprende 4 cursos

👉🏼Bachillerato (16-18 años): comprende 2 cursos.


A la hora de elegir centro tendremos que valorar algunos factores: 

1️⃣ Nos importa cambiarle de centro según la etapa educativa o queremos que haga varias etapas en el mismo centro. 

2️⃣ Preferimos centros más especializados en alguna de las etapas y que no convivan rangos tan diferentes de edades en un mismo centro. 


En el distrito de Hortaleza existen una gran variedad de opciones disponibles. 

Si bien los colegios públicos no suelen tener todas las etapas educativas en el mismo centro, sino que suelen aunar infantil y primaria en un centro (CEIP) y secundaria obligatoria y bachiller en otro (IES), en nuestro distrito ya existen colegios públicos como el colegio Adolfo Suarez en el barrio de Sanchinarro que ofrecen educación infantil, primaria y secundaria (3-16 años) (centro denominado CEIPSO) y el colegio Dionisio Ridruejo en el barrio de Pinar del Rey, que para la actual convocatoria de inscripción del próximo curso 2022-23, ya incluye también la primera etapa de educación infantil (0-3 años) junto además de la segunda etapa de educación infantil y primaria, cubriendo todo el rango de 0 a 12 años.

La inclusión de la primera etapa de educación infantil en los colegios públicos existentes del distrito, se irá ampliando en los próximos cursos escolares debido al nuevo Programa del Ministerio de Educación de este mismo año.



4. BILINGÜE/NO BILINGÜE /EXTRANJERO


Los idiomas son algo muy importante en el mundo actual, al igual que unos buenos conocimientos y capacidad de pensamiento crítico. 

Son muchas las opciones disponibles en los colegios del distrito para ampliar los conocimientos en otras lenguas diferentes del castellano:

1️⃣ Colegios bilingües: Se imparten un determinado porcentaje de asignaturas en el idioma elegido (no asignaturas troncales como lengua o matemáticas) y en ocasiones se tienen facilidades intercambios de estudios en el extranjero, actividades de inmersión lingüística, colaboraciones con centros oficiales para exámenes oficiales,...  

2️⃣ Colegios no bilingües: Imparten los idiomas como una asignatura más dentro del plan de educación del centro. Amplían esta área con extraescolares y actividades en los distintos programas anuales. 

3️⃣ Colegios internacionales: se imparten en el sistema educativo del país e imparten sus asignaturas en el idioma de su país. (Nuestro distrito es uno de los de mayor número de centros internacionales de la ciudad: Liceo Francés, Embajadas, etc.)


Para decantarse por uno u otro tenemos que tener en cuenta distintos factores: 

👉🏼 Nivel de conocimiento del idioma por parte de los padres para dar apoyo a sus hijos, en caso de necesitarlo. 

👉🏼 El profesorado en algunos de ellos no es nativo. 

👉🏼 Los alumnos pueden tener dificultades para comprender y asimilar la materia impartida. 

👉🏼 Excesiva exigencia sobre niños que pueden tener dificultades de aprendizaje. 



5. OTROS FACTORES


Instalaciones:

Se pueden valorar aspectos como:

Si el colegio tiene un gran número de alumnos (suelen contar con más servicios) o si no tiene muchos alumnos (suelen ser más familiares y la atención suele ser más personalizada) 

Si disponen de patio exterior y las dimensiones del mismo en función del número de alumnos del centro. 

Si disponen de patio cubierto para que los niños puedan seguir jugando en los días de lluvia o calor.

El tamaño y condiciones del comedor (ruidos, espacio por alumno,...)

Si tienen luz natural o buena ventilación de espacios.

Si tienen baños adaptados a las distintas edades o si cuenta con baños/cambiadores dentro de las aulas (para los más pequeños).

Su limpieza

Si disponen de salas auxiliares para música, laboratorio, sala de tecnología, etc..

Si disponen de gimnasio. 

Si tienen escaleras para acceder a las aulas y las precauciones de seguridad para los niños.


Horario del centro:

En el distrito existen centros de jornada continuada y de jornada partida para cubrir los gustos y necesidades de cada familia. Puede ser importante conocer el horario de entrada y salida. 


En la mayor parte de ellos se dispone también de horarios ampliados para cubrir necesidades puntuales o habituales de horarios más 

extendidos. (primeros del cole, extraescolares, prolongación de horario en periodos de septiembre y junio donde la jornada es intensiva).  


Las escuelas infantiles suelen tener una mayor disponibilidad horaria y pueden permanecer abiertas en periodos estivales ( Navidades, Semana Santa, verano…)


Personal del Centro, comunicaciones con progenitores y proyecto educativo:

Los centros los forman las personas que trabajan en ellos, por lo que es importante aprovechar las jornadas de puertas abiertas para conocer personalmente la escuela infantil o el centro , conocer a la dirección, el personal que trabaja allí, percibir las sensaciones que nos transmiten, conocer su proyecto educativo y consultar todas las dudas que nos puedan surgir. 

El equipo directivo y los docentes van a ser los responsables de nuestra/o hija/o durante el tiempo que pasen en el centro.

Además puedes aprovechar la visita para ver las instalaciones, el nivel de limpieza y organización, preguntar la forma de comunicación entre los padres y madres y el centro, cómo realizan las tutorías con los educadores y sus horarios,...


Aún dentro de un mismo colegio puede haber muchas diferencias según un profesor u otro debido a la libertad constitucional de cátedra.

Si tienes la oportunidad, pregunta también a padres y madres que tengan a su hija/o en el centro su opinión sobre el mismo. Seguramente obtendrás información adicional sobre los profesores del centro, la cantidad de tareas que ponen, si trabajan por proyectos, …que te pueda ayudar en tu decisión. 

Si no tienes contactos en esos centros, ya sabes que puedes comentar tus inquietudes en el foro exclusivo de preguntas y respuestas en el canal de Familytribu en Telegram, apoyándote en la experiencia y opiniones de otras familias del distrito. Haz clic aquí para ir al canal.


Periodo de adaptación: 

Dependiendo de la edad de nuestro hija/o y si es la primera vez que se separa de nosotros , puede costarle la adaptacion al centro. En todos ellos se suele establecer un periodo de adaptación, para los más pequeños, en donde al comienzo de curso permanecen por periodos más reducidos en el centro para ir adaptándose gradualmente a su horario habitual. Cada centro suele tener su propio Plan de Adaptación. 


Comedores/alimentación:

Dependiendo del centro pueden disponer de cocina propia u ofrecer menús de catering. Actualmente, por normativa han de ofrecer menús adaptados para niñas/os con algún tipo de intolerancia o alergia alimenticia.


Precios:

👉🏼 Los centros públicos (colegios o escuelas infantiles):

Cubren los gastos de gestión eficiente del servicio y por eso son más baratas que las privadas, aunque en ambas hay que añadir los gastos de comedor, horas extras,etc…

Los centros públicos son servicios gratuitos, a excepción de la cuota de comedor, transporte y extraescolares que siguen la normativa establecida por la Comunidad de Madrid. 

Hay que tener en cuenta que por competencias administrativas, hay escuelas infantiles públicas del propio Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, por tanto, se rigen por distintas normativas para inscribirse y cumplir requisitos.

👉🏼 Los centros privados con concierto:

Tienen un incremento del gasto por aportación mensual que decide el centro, además de otros gastos (comedor, seguro médico, transporte, extraescolares, material escolar…) en función de la oferta del centro. 

👉🏼 Los colegios privados:

Tienen sus propias directrices y el precio se incrementa sustancialmente con respecto a los anteriores. Además de los gastos no son sólo la cuota mensual académica sino otras actividades que no suelen estar incluidas en esta cantidad (matrícula, excursiones, material, otros servicios,...).


A la hora de comparar precios entre los centros escolares es importante conocer y tener en cuenta el conjunto de todas nuestras necesidades, para entender el importe total que nos supondrá mensualmente, no sólo la educación básica sino también ampliaciones de horarios, comedor, extraescolares, uniformes, material escolar,etc..).


Transporte:

Hay centros que cuentan con un transporte escolar (normalmente dirigido por una empresa externa) y diferentes rutas, que son muy útiles si el colegio está lejos de tu domicilio. Suelen cambiar dependiendo de la demanda zonal.


Otros servicios:

Las actividades extraescolares, aunque suelen variar cada año en función de la demanda, suelen ser muy variadas en la mayoría de ellos: desde idiomas hasta actividades deportivas, musicales, etc...


Confesionalidad:

Para algunas madres y padres este aspecto es relevante a la hora de decantarse por un colegio u otro: desear si preferimos un colegio aconfesional, aunque pueda elegir asignatura de religión, o si queremos que se forme de manera integral también en valores religiosos impartidos por el propio centro.


Uniforme:

Dependiendo del centro el uso de uniforme puede ser obligatorio (algunos centros privados o con concierto) o no tener carácter obligatorio aunque su uso se fomente (en algunos centros públicos).

Algunas madres y padres consideran que es un aspecto cómodo mientras que otros consideran que no fomenta la individualidad de cada persona. En cualquier caso, se tiene que considerar el impacto económico que puede suponer. 

 

Incorporación en cualquier momento:

Si nuestra/o hija/o no va a incorporarse en septiembre, es necesario encontrar una escuela infantil o colegio que disponga de plazas en el momento en que deseamos. 


Cámaras web. 

Cada vez hay más escuelas infantiles que ofrecen la posibilidad de ver a tu hija/o desde cualquier dispositivo. Algunas abren la cámara en determinados momentos del día y otras la tienen abierta permanentemente. 



6. PLAN DE BÚSQUEDA DE CENTROS EDUCATIVOS


Primera etapa: 

Establecer y ordenar mi lista de prioridades. En la lista tienen que estar los aspectos más importantes para nosotros. Podemos dividir la lista entre los que consideramos más importantes y los que estaríamos dispuestos a renunciar si un centro cumple con las primeras. Así tendremos más claro qué es primordial para nosotros en relación a la educación de nuestro hija/o.

 

Segunda etapa. Opiniones de madres, padres y alumnas/os. 

Hay que investigar el centro y es importante que contrastemos mucho nuestras impresiones. Busca en tu vecindario o en las AMPAs las opiniones de otros padres que “hayan pasado “ por el colegio. 


Tercera etapa. Acude a las jornadas abiertas de los centros o a una charla con profesores y/o directores para conocerlos y que te muestren las instalaciones. Es importante que te prepares con antelación anotando en una libreta TODAS las dudas e inquietudes. 

De cómo nos respondan sacaremos una idea clara del funcionamiento del colegio, por ello, en esta aventura de elegir el centro escolar , no evitemos este paso, es fundamental.


En el momento actual, creemos que puede ser de ayuda confirmar tus posibles conclusiones con otras familias del barrio, apoyándote en la experiencia y opiniones de otras familias del distrito, ya sabes que tienes un foro exclusivo de preguntas y respuestas en el canal de Familytribu en Telegram. Haz clic aquí para ir al canal


7. BECAS Y AYUDAS:


Desde Familytribu sabemos que es complejo entender y tramitar las posibles becas y ayudas que tienen las nuevas familias a la hora de poder conciliar.


Os facilitamos un resumen de links para vuestra consulta:

1️⃣ Becas educación infantil de la Comunidad de Madrid https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/becas-educacion-infantil

2️⃣ Becas escuelas infantiles del Ayuntamiento de Madrid

https://diario.madrid.es/becasinfantiles/

3️⃣ Cheque de ayuda para escuelas infantiles de la Comunidad de Madrid

https://tramita.comunidad.madrid/ayudas-becas-subvenciones/cheques-educacion-infantil



Desde Familytribu esperamos que te sea de ayuda este artículo. Si lo ves útil para otras familias en tu misma situación, compártelo 😉