Cambio consciente: 🎁 El regalo circular


Escrito por: Gabriela Fresse • 30 Junio 2022 • Lectura: 3 min


Nota de Familytribu: Comenzamos las colaboraciones de personas excepcionales, que aceptan nuestra propuesta de compartir sus experiencias y aprendizajes.

Ha sido una suerte conocer a Gaby. Gracias por tu generosidad al compartir.


Un día nos invitaron a un cumpleaños de una compañera de la escuela infantil, que no conocía mucho. Era el primer cumple post-COVID y no estaba acostumbrada a estos eventos.

Cuando pensé qué regalarle, no conocía sus juguetes ni sus gustos y empecé a agobiarme sin saber qué comprar que le pueda gustar.

Además, sólo se me ocurrían cosas que le gustan a mis hijos y me sentía mal con la idea de regalar esas cosas que tenía guardadas para ellos a otros. Si era algo que ya teníamos, comprar lo mismo pero nuevo me parecía de menor sentido aún.


¿Has estado en una situación similar alguna vez?

Decidí poner un fin sostenible al asunto. La industria juguetera mueve cerca de 1642 millones de euros cada año (AEFJ 2019) y hay 243 empresas en España que trabajan en este sector.


¿Realmente cuántos juguetes nuevos necesitamos?

Propuse entonces a mis hijos que escojan algo de sus juguetes para regalárselo y accedieron enseguida con mucha ilusión. Envolvimos los juguetes juntos y ellos estaban emocionados compartiendo algo que era muy suyo.

Vi que era la esencia de regalar: dar algo tuyo a otra persona, compartiendo ilusión y creando un vínculo emocional a través de un juguete. 🧡

Me quedaba otra duda, y es que no sabía cómo iban a recibir ese regalo recirculado los otros padres. Los niños no me preocupaban porque a esas edades aún están libres de estigmas. Cuando lo comenté con otra madre (con la que iba a compartir regalo) mi sorpresa fue que le pareció genial y la idea desató entre sus dos hijas la misma emoción e ilusión que entre los míos.

La siguiente sorpresa me la encontré cuando se lo conté a la madre de la compañera. Me dijo que le parecía maravilloso y que lo había pensado muchas veces, pero no lo había llegado a hacer.

Otra costumbre muy difundida es poner un bote y comprar algo que le guste al niño/a cumpleañero/a en conjunto. Entiendo que es muy práctico para los padres, pero realmente nuestros hijos no son partícipes. Los que regalan no eligen, no ponen cariño ni amor en prepararlo y muchas veces ni saben qué regalan, ni que viene de su parte.

Entonces decidí que ya no iba a comprar más juguetes para los cumpleaños.

Me encantó la idea de que mis hijos elijan algo suyo porque les hace partícipes, les da autonomía para elegir lo que quieran, son parte del hecho y proceso de regalar desde el nacimiento de una idea hasta el fin de entregar una ilusión. Y además recirculamos y no consumimos recursos nuevos. 🌍 ♻️

Me horrorizaba la idea de tener cada vez más juguetes, de que los niños al final tienen tantas cosas que ni las aprecian y les estamos educando en el cada vez más y más perdiendo el foco de lo que de verdad significa regalar.

Llevamos practicando esto cerca de dos años y lo tienen tan interiorizado que un día mi pareja dijo: “Tenemos que comprar un regalo para Fulanito”. Mi hijo mayor lo miró indignado y dijo “¡No Papá, comprar no, algo de casa!” Mi corazón se hizo el doble de grande en un segundo 😍


💡 Propongo celebrar esta sencilla y mágica manera de volver a la esencia de la generosidad creando el regalo circular.


Dejemos que elijan un objeto que tengamos en casa, algo hecho por nosotros o que tenga un valor emocional. (No vale escoger cosas que no te gustan para deshacerte de ellas, porque no tiene valor emocional.) Envolvámoslo con cariño y salgamos a la calle a compartir.


Y es que con esto:

🤲🏼 Volvemos a la esencia de lo que significa regalar: un acto puro de generosidad sin esperar nada a cambio

💪🏼 Empoderamos a los niños/as dejándoles tomar sus propias decisiones sobre sus juguetes sin juzgar lo que elijan

↔️ Los involucramos directamente

♻️ Recirculamos objetos que ya están en uso y no gastamos recursos

🗣️ Le damos un valor añadido al objeto, contamos una historia

😏 Y además nos quitamos cosas del medio



Anima a tu entorno a hacer lo mismo cuando celebres tu cumpleaños, no compremos más juguetes. El planeta está lleno de cosas que ya existen y podemos aportar nuestro granito de arena con cada acción que realizamos.

Si quieres leer más sobre cómo ser sostenible con tus juguetes puedes leer este artículo (Ellen MacArthur Foundation – Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2022) y Compartir y Reciclar tus juguetes en esta campaña (17.06-10.07).

También existen empresas de juguetes sostenibles que dan servicios de alquiler para fomentar otra forma de usar los juguetes. Aquí algunas de ellas: Kidalos, Play Go Round, Time For Toys y Ulahop.



__________________________________________________________________

Soy Gabriela, madre de dos niños (3 y 6 años) y vivo en Argüelles.

He vivido en Alemania, México y España y desde siempre he convivido con muchas culturas. Este contexto personal me ha ayudado a ver la variedad y el cambio de perspectiva constante.

En casa estamos comprometidos con la educación emocional en la familia para crear conexiones firmes y duraderas.

En marzo del 2022 comencé el Máster en Innovación Social y Emprendimiento The Social MBA porque siento que tengo que ofrecer mi tiempo a un propósito personal y profesional. Mi meta cada día es crecer, aprender, mejorar y sumar todas esas horas y esfuerzo a promover un cambio en el mundo y en la sociedad, hacer un mundo mejor pasito a pasito que siempre empieza por uno mismo.

Por casualidades de la vida contacté con David que ha montado este rinconcito maravilloso donde todos podemos aportar en Familytribu. Conectamos enseguida y aquí estoy, con mi primera pequeña aportación en el blog.

Gracias por tu tiempo y espero leernos pronto.


Hecho con ❤️ desde Argüelles.